Bolsa de interinos de Cataluña ¡plazo abierto de nuevo!

Se ha reanudado el plazo para solicitar la bolsa de interinos de Cataluña. Con el estado de alarma, se suspendió y ya se puede echar la solicitud hasta el 27 de mayo de 2020.

Ya sabéis que cada Comunidad Autónoma establece sus propios requisitos para las bolsas de interinos de Justicia. Por ello, os voy a detallar aquí los requisitos y formas de solicitar la bolsa de interinos de Cataluña para Gestión Procesal, Tramitación Procesal y Auxilio Judicial.

*** Los que ya la habéis solicitado, no tendréis que volver a hacerlo***

*** Con motivo del estado de alarma, se ha habilitado la opción de enviar la solicitud por correo electrónico. A continuación, lo explico en detalle***

¿Quién puede solicitar esta bolsa de interinos de Cataluña?

Según la información que se ha publicado:

“Las personas que durante la vigencia de esta Orden superen las pruebas selectivas de ingreso en el cuerpo respectivo, o aprueben uno o más ejercicios de las mencionadas pruebas de los procesos selectivos concluidos con posterioridad en la entrada en vigor de esta Orden, pueden solicitar la integración a la lista de funcionamiento de personas opositoras, en el plazo máximo de un mes, desde que se haga pública la lista definitiva de aprobados del proceso selectivo o la lista de aprobados de cada ejercicio.

Es importante que sepáis que se admiten solicitudes respecto a cualquier persona que haya aprobado uno o más ejercicios*, independientemente del territorio donde se examinaron. Es decir, no necesariamente han de haber superado un ejercicio en Cataluña, sino que se admiten las solicitudes de opositores que han aprobado uno o más ejercicios en cualquier región de España.

*Aprobar es pasar la nota de corte.

¿A qué bolsa puedo solicitar el acceso hoy?

La Orden publicada dice que las solicitudes se pueden enviar en el plazo de un mes desde la publicación de la lista de aprobados de cada ejercicio. A día de hoy, sólo se puede echar la bolsa de interinos de Tramitación Procesal puesto que las listas de aprobados se publicaron el 21 de febrero.

bolsa de interinos Justicia Cataluña

Cuando tengamos la lista de aprobados del tercer ejercicio de Gestión Procesal y de Auxilio Judicial, se podrá solicitar el acceso a dichas bolsas.

Solicitud y documentación a aportar

Hay que remitir estos 3 documentos (además de las titulaciones que cada uno quiera aportar):

  1. Solicitud a la bolsa de interinos de Cataluña de Justicia.
  2. Declaración jurada de conocimientos mecanográficos e informáticos. Hay que rellenarla, firmarla y adjuntarla a la solicitud. En esta declaración, os comprometéis a tener un nivel de mecanografía de al menos 200 pulsaciones y conocimientos informáticos. No es necesario aportar ningún curso sobre ello, basta con rellenar y firmar esta declaración.
  3. Declaración jurada 2. Hay que rellenarla, firmarla y adjuntarla a la solicitud.

Estos 3 documentos siempre, no importa si lo presentáis en papel por el Registro o por Correos o obtáis por la opción de enviarlo todo por correo electrónico (más abajo explico esta opción).

¿Qué más tengo que aportar a la solicitud?

Una fotocopia del DNI y toda la titulación académica y complementaria compulsada* (título universitario, formación profesional, cursos, etc.).

*Los títulos se suelen compulsar en la universidad o escuela de procedencia o en registros públicos de la Administración del Estado, Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, etc. Os recomiendo que consultéis las posibilidades en vuestra localidad.En un primer momento, se solicitó que todo estuviera compulsada. Con posterioridad, los sindicatos dijeron que no era necesario para evitar inconvenientes en el estado de alarma. Mi recomendación es que intentéis enviarla compulsada. Si os resulta muy complicada y antes de que se os pase el plazo, enviarla sin compulsar.

Además, se ha de adjuntar un certificado de notas, en el que se acredite el o los ejercicio/s que se ha/n superado; en el supuesto que desde la sede electrónica del Ministerio de Justicia no se permita descargar dicho certificado, recomendamos que se adjunte a la solicitud la parte del listado de aprobados donde aparezca el nombre y apellidos con la nota del interesado.

¿Dónde presentar la solicitud?

A día de hoy y en pleno estado de alarma, hay dos opciones:

PRESENCIAL

  1. En cualquier Registro oficial (preferentemente en el Registro del Departament de Justicia sito en la calle Pau Claris 81 (08010) de Barcelona) o
  2. Por correo administrativo en cualquier Oficina de Correos

¿Qué hago una vez presentado todo?

Escanear la copia de la solicitud sellada con toda la documentación, y remitirla vía correo electrónico a: documentaciointerinsaj.justicia@gencat.cat

POR CORREO ELECTRÓNICO

Con motivo del estado de alarma, se ha habilitado esta opción para remitir la solicitud de la bolsa de interinos de Cataluña. Se puede enviar toda la documentación a: documentaciointerinsaj.justicia@gencat.cat.

Según el sindicato CSIF, basta con enviar la solicitud y el resto de documentación a esta dirección. No es necesario presentar nada en el Registro (debido al estado de alarma y para evitar inconvenientes). Si vais a optar por esta vía, os sugiero que os aseguréis de que os contestan confirmando que no necesitáis aportar nada más. Normalmente, contestan unos días después de haber enviado el correo electrónico y os confirman que se ha recibido todo correctamente.

Pasos para presentar la bolsa de interinos de Justicia de Cataluña

  1. Descargar la solicitud y las dos declaraciones juradas, rellenarlas, imprimirlas y firmarlas. (tenéis los enlaces directos arriba).
  2. Compulsar fotocopia del DNI + todos los títulos que queráis aportar.
  3. Certificado de notas de tramitación procesal de esta convocatoria.
  4. Ir a un Registro General o a una oficina de Correos y enviarlo todo o bien, enviarlo todo por correo electrónico a: documentaciointerinsaj.justicia@gencat.cat

¿Cuándo van a tardar en llamarme para trabajar de interino?

Tened en cuenta que lo que se ha publicado no es la apertura de la bolsa de interinos de Justicia, sino una ampliación. Hay varias listas en estas bolsas de interinos de Cataluña:

1º Lista A: interinos que tienen experiencia en Justicia.

2º Lista B: opositores que han aprobado algún ejercicio de una oposición sin obtener plaza.

3º Lista C: personas tituladas en el ciclo formativo de grado medio de técnico en gestión administrativa orientado al ámbito jurídico. Se trata de una grado medio de formación profesional de dos años que únicamente existe en Cataluña.

4º Lista D: resto de integrantes.

Esta ampliación se ha publicado porque la lista A, está prácticamente vacía, por lo que no deberían tardar en llamar de la lista B. De hecho, a muchas personas ya le han confirmado que están incluidas en la bolsa. Para estar al tanto, podéis consultar su web oficial.

Dudas y más información

Para cualquier pregunta que os pueda surgir, han habilitado este correo y teléfono para ello:

CSIF JUSTICIA CATALUÑA 935548862 o sindicat.csi-csif.adm.justicia@gencat.cat

Publicado por

lidiamaria18

SOY 24 HORAS Y 7 DIAS DE LA SEMANA OPOSITORA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s